El Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) es uno de los pocos exámenes de gran escala en México que ha ido dando a conocer sus estándares de calidad. En este trabajo, se describen los resultados del análisis de reactivos, relativos al nivel de dificultad y poder de discriminación del examen. Los resultados muestran que la mayoría de los reactivos del EXHCOBA tienen una dificultad media y un buen poder discriminativo. Asimismo, se observa que los reactivos que mejor discriminan pertenecen al área de matemáticas y los que poseen menor nivel de discriminación pertenecen al área de ciencias sociales.
Método |
Instrumentos. El EXHCOBA es un examen normativo de opción múltiple, diseñado para seleccionar a los mejores aspirantes que desean ingresar al nivel superior (aunque también se puede utilizar para el nivel medio superior haciendo ciertos ajustes). Algunas de sus características importantes para el diseño de este estudio, son las siguientes: · El examen está conformado por tres secciones: habilidades básicas (con dos áreas temáticas y 60 preguntas), conocimientos básicos (con cuatro áreas temáticas y 70 preguntas) y conocimientos básicos de especialidad (con nueve áreas temáticas y 180 preguntas). La estructura del examen se presenta en la Tabla II. La primera corresponde al nivel de primaria, la segunda, al nivel de secundaria y la tercera, al nivel de bachillerato. · Todos los estudiantes contestan las primeras dos secciones del examen, que suman un total de 130 preguntas, y sólo contestan 60 preguntas de la tercera sección, es decir, tres áreas temáticas que se seleccionan de acuerdo a la carrera que se desee ingresar. Con las áreas temáticas de esta tercera sección del examen, se configuran siete distintos tipos de exámenes que corresponden a las áreas de conocimiento que utiliza la ANUIES. La Tabla III muestra la configuración de éstos para las carreras que se ofrecen en la UABC. · Adicionalmente, se cuenta con cinco versiones de preguntas clones para cada uno de los 310 ítems del examen. En este estudio se utilizó solamente una de ellas (la versión dos). |
Discusión | |||||
Una forma fundamental de conocer la calidad de los reactivos de un test es poniéndolos a prueba y analizando su comportamiento empíricamente. Dos indicadores fundamentales para realizar este análisis son el nivel de dificultad y el poder discriminativo. En cuanto al primero de ellos, podemos decir que el promedio de dificultad de los reactivos del EXHCOBA (0.56) es ligeramente más difícil que el nivel de dificultad esperado para un examen normativo con cuatro opciones de respuesta (0.62). Igualmente, la distribución de la dificultad de sus reactivos se acerca mucho a lo deseado, cubriendo prácticamente toda la gama de valores de p y concentrando 42% de sus reactivos con un valor medio de dificultad. Sin embargo, se nota una proporción ligeramente mayor de reactivos difíciles y medianamente difíciles que fáciles y medianamente fáciles (5% aproximadamente). Por último, es importante señalar que solamente 12% de los reactivos presentó niveles inapropiados de dificultad (muy fáciles o muy difíciles); valor muy cercano al 10% esperado teóricamente. En cuanto al índice de discriminación del examen, se puede decir que 81% de sus ítems presentaron niveles de aceptables a óptimos; 18% de ellos tuvo un nivel pobre y 1% de ellos discriminó negativamente. En cuanto a los coeficientes de discriminación, 83% de sus reactivos presentaron niveles de aceptables a óptimos; 14.5 % de ellos tuvo un nivel pobre y 2.5% discriminó negativamente. Como se puede apreciar, con ambos indicadores de poder discriminativo se obtienen resultados equivalentes, lo cual se muestra claramente en la figura 2. Definitivamente, los ítems con mayor poder discriminativo fueron los relacionados con las matemáticas; inversamente, los que discriminaron más deficientemente fueron los relacionados con las ciencias sociales. Lo anterior se puede explicar si consideramos que las matemáticas evalúan competencias que tienen una estrecha relación lógica e inclusiva; es decir, sus conceptos fundamentales se enlazan y se construyen unos sobre otros, en forma progresiva, de tal manera que no es posible entender algún concepto o resolver algún problema sin entender los anteriores. Por ejemplo, para poder hacer divisiones es necesario dominar la suma, la resta y la multiplicación. En sentido opuesto, las disciplinas sociales se construyen sin esta estrecha relación entre sus conceptos básicos. Finalmente, es interesante señalar que las áreas temáticas con mejor poder discriminativo se concentran en las dos primeras secciones del examen y que evalúan competencias que se adquieren en la primaria y la secundaria. Esto también tiene una explicación lógica, en el sentido de que estas dos secciones evalúan conocimientos muy básicos, necesarios para entender otros más complejos y que estas dos secciones las contestan la totalidad de los estudiantes. Este último aspecto hace que haya una mayor diversidad en las competencias del estudiantado, por lo cual serán más fácil de discriminar. Lo contrario es cierto para las áreas temáticas de especialidad. Por todo lo anterior, es importante señalar que estos resultados, además de servir para mejorar la calidad de los reactivos, fortalecen una de las ideas centrales del EXHCOBA: evaluar habilidades y conocimientos básicos que se adquieren durante todo el recorrido escolar, ya que con ellos se podrá discriminar y, por lo tanto, seleccionar a los mejores estudiantes que desean ingresar a la universidad. referencias: Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-backhoff.html | |||||
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